jueves, diciembre 06, 2007

Derechos y Deberes de los Ciudadanos

Publicado Columna de Opinión en www.independientesenred.cl

La etimología de la palabra ciudadano proviene del latín "civitas" y que se relaciona con la forma de vida que se desarrolla en la sociedad, muy vinculada a la palabra civilización.

En las palabras de Aristóteles: "Es decir, que, por naturaleza, la ciudad es anterior a la casa y a cada uno de nosotros. Ya que el conjunto es necesariamente anterior a la parte. Así que está claro que la ciudad es por naturaleza y es anterior a cada uno. Porque si cada individuo por separado no es autosuficiente, entrará como las demás partes, en función a un conjunto. Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios."

Además de la reseña legal que nos concede la ley sobre nuestros derechos y deberes, y en un sentido más práctico, el hecho de vivir en una sociedad implica que debemos asumir la dinámica que nos lleve hacia:

  • Respeto mutuo
  • Participación de las decisiones de la comunidad.
  • Respeto y cumplimiento de las leyes que como sociedad nos imponemos.


 

Pero quiero nombrar solo algunos comportamientos que distorsionan el sagrado espíritu de vivir en comunidad, y que son parte del desafío de avanzar hacia una mejor sociedad:

  • Por un lado, el estilo de vida moderno nos lleva a dejar de lado ciertos deberes. Como sociedad en "camino al desarrollo" tenemos preocupaciones que nos nublan la forma que nos relacionamos con otros ciudadanos. Y son cosas del diario vivir, como doblar en segunda fila, no pagar el transantiago, o botar basura al piso.
  • Otro elemento es la apatía de los jóvenes hacia la política, no persé, si no porque no se sienten identificados ni representados. Es su deber tomar cartas en el asunto, ya que la forma que se puede hacer un cambio real es participar responsablemente de las instancias cívicas, como las elecciones de comunales, de diputados, de senadores y presidenciales.
  • Aquellos que participamos activamente del civismo, tampoco nos hacemos cargo de las buenas y malas decisiones que tomamos ante la elección de nuestros representantes. Hemos perdido la capacidad de fiscalización hacia quienes nosotros elegimos nuestros representantes.
  • Si tomamos los derechos y deberes como una responsabilidad de todos, pasa lo mismo que si fuera un bien público. El bien público es de todos. Al ser de todos, finalmente no es de nadie, por lo tanto no nos hacemos responsables.


 

Pero como todo yin tiene su yang, no todo es malo. Me gustaría destacar lo siguiente:

  • Estamos en un periodo de transición, de una generación un poco conformista o desencanta o poco acostumbrada a una sociedad democrática. Transitamos hacia una sociedad un poco más participativa. En ese sentido aparecen instancias de participación social, que no necesariamente son de ámbito político, pero que apoyan una la ejecución de derechos ciudadanos. Una ayuda importante a este cambio es la tecnología y la inserción en todos los aspectos de la vida, y que permiten mayor participación al omitirse barreras geográficas, como es el ejemplo de nuestro" Independientes en Red".
  • En la elección de nuestros representantes, poco a poco se evoluciona del sesgo político a la valoración de la persona como un representante de la comunidad, independiente de su orientación política, permitiendo dejar a los más capaces y dejando a aquellos que hacen de la política un pasatiempo. Eso nos hace responsables de ejecutar el derecho de la responsabilidad cívica.

Por último, debemos entender que todas y cada una de las cosas que pasan en la sociedad es por y para sus habitantes. Como lo deje expresado en algún debate, debemos "empoderarnos" de nuestros derechos y obligaciones. Debemos ser capaces de educarnos y ayudar a educar en ellos para cumplir de mejor manera posible lo expresado por Aristóteles. Creo fielmente que esta es una de las bases que nos permitirá la evolución hacia una mejor sociedad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no siempre las cosas las encontramos como quremos

Anónimo dijo...

me gustaria que los deberes y derechos estuivieran por separados

Anónimo dijo...

no entiendo muy bien lo que dice ahi me gustaria que fuera mas completo

Anónimo dijo...

es un asco mil disculpas... es la crudad verdd

Unknown dijo...

una pregun quiem la escribio o lo ablo o lo invento

DEBATE PRESIDENCIAL RADIAL DEL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

- Mala defensa de Beatriz Sanchez. Es un abuso decir que porque es mujer se le exige saber más de datos como rindiendo pruebas de conocimien...