Dialogo de Sordo, Ciego y Mudo
Mucho se habla de recursos para la educación. Este año el gobierno está implementando en gastos asociados a la educación de muchos millones de dólares. El presupuesto que se discutió para este año habla de un aumento en el gasto en educación de un 15,7% respecto del año pasado, lo que significa unos 3,5 billones de pesos. Por el lado del Gobierno, todo bien y feliz de tener la capacidad de aumentar el gasto en esa magnitud.
En la vereda de frente, la alianza aprobó el aumento del gasto, pero critica el control y uso que exista o no sobre ese gasto. Es políticamente incorrecto rechazar una iniciativa tan importante que va a favor de nuestra educación.
Pero un tema del cual no ha habido discusión (será por lo fome del tema, no está de moda, es poco importante o nunca se ha discutido) y hace referencia a la relación o el estrecho vínculo que existe entre la demanda y la oferta de profesionales en la economía chilena.
Las siguientes líneas reflejan mi opinión particular, por lo tanto opinable al punto de generar una discusión entre todos los lectores. Así que opinen.
Una aclaración referente a la palabra "profesionales". Quiero reflejar que el uso que doy a la palabra "Profesional" hace referencia no solo a personas con educación universitaria, si no a cualquier persona que dentro del ámbito laboral realice su actividad en forma dedicada y acuciosa, tenga o no tenga educación superior. Personas con educación superior pueden ser tan o menos profesionales que personas que solo llegan con educación media al mercado laboral. Hecha la aclaración, continúo.
Creo que no hay una "sincronía" o dialogo orgánico entre los pilares de lo que llamo la base del crecimiento del país. Estos pilares son:
- Las instituciones educacionales, llámense escuelas, colegios, institutos profesionales, universidades. Finalmente son las entidades que generan gran parte de los profesionales en nuestro país.
- Las empresas, que representan las demanda por profesionales.
- El estado, mediante el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo y que representa el ente mediador entre los institutos educacionales y las empresas.
Las siguientes preguntas son para apoyar mis palabras:
- ¿La economía chilena está en capacidad de absorber todos los profesionales que demanda nuestro país?.
- ¿Existe una relación entre las necesidades de profesionales por parte de las empresas, y las carreras que imparten nuestras instituciones educacionales?.
- ¿El estado tiene un plan que estimule o controle la cantidad y calidad de profesionales que las instituciones ofrecen y sirvan de forma eficiente a la necesidades de la economía?.
Ante todas las preguntas anteriores yo puedo dar un rotundo no.
Y es que sucesos como el generado por las instituciones educacionales que ofrecían la carrera de criminalística ante una demanda tan limitada para ese tipo de profesionales deben hacernos una llamada de atención. Hechos como este son más frecuentes de lo que uno piensa. Criminalística es el caso más publicitado. Pero por ejemplo, la cantidad de instituciones educacionales que ofrecen la carrera de Ingeniería Comercial sin saber siquiera si en su conjunto todos serán absorbidos por la economía. Sin ir más lejos, el Colegio de Periodistas de Chile se encuentra en la campaña "No seas un periodista frustrado", donde hace relación a la información que debe tener cualquier postulante a la carrera de Periodista antes de tomar la decisión de estudiar periodismo, un poco previniendo el caso de criminalística.
Esto genera dos consecuencias inmediatas:
1. Desempleo Ilustrado: Aquellas personas que tienen educación superior, que han invertido gran cantidad de recursos en ellos y no tienen la capacidad de poder encontrar trabajo en aquello que se especializaron.
2. Frustración Laboral: Aquellos que si encontraron trabajo, pero no necesariamente en su especialidad, dado una sobreoferta de profesionales de su especialización.
En resumen, los institutos educacionales que generan profesionales no escuchan las necesidades de la economía. Por otro lado las empresas no miran sus necesidades futuras y especificas al minuto de contratar a profesionales. Por último tenemos un estado que no habla sobre los problemas que se generan entre las necesidades y como poder cubrirlas teniendo en vista el futuro del país.
Una de las labores principales del estado es velar por el desarrollo del país en todo aspecto. Y la base del desarrollo de un país es la educación y que esta lleve al crecimiento de la sociedad. Es por ello que siento que acá falta este dialogo de sordo, ciego y mudo.
Faltan señales que orienten la necesidad de profesionales en el futuro.
Falta algo de planificación, que nos permita acercarnos al futuro y decidir si con las especializaciones impartidas en cantidad y calidad se adecuan a las necesidades futuras.
Falta compromiso de las empresas en poder asociarse con los institutos educacionales y comentarles que tipo de profesionales llevarán a cumplir sus metas impuestas.
Falta iniciativa de parte del estado en dar herramientas de desarrollo a las capacidades que las empresas y las instituciones necesiten llenar.
Tenemos que ser capaces de fijarnos objetivos como país, objetivos de largo plazo, pero estos objetivos deben ser compartidos por todos sus integrantes, de tal forma que todos tomen la iniciativa de remar para el mismo lado: las instituciones educacionales generando profesionales especializados en las necesidades de la economía del futuro, necesidades que sean absorbidas por las empresas, y que con las herramientas que otorgue el estado faciliten que lleguemos al "2020" de la mejor manera posible.
Esto no es un llamado a la intervención del Estado en decisiones de privados, pero si es un llamado que el ciego vea, el sordo escuche y el mudo hable respecto de hacia dónde va Chile y que necesitamos para que nuestra sociedad llegue a buen puerto.
1 comentario:
que bien jorge..me alegra tu interes y valentia de entregar movimiento de ideas. Me gusta el enfoque y creo que en varios aspectos los siento propios, principalmente en lo referido a lacobardia e inoperancia de nuestros ilustres representantes ..solo para hacerlo mas humano podriamos agregar otro "factor",..el factor de la realización personal, con esto me refiero a la incesante busqueda de dar satisfacción al alma, el acto de tomar a propio la libertad y decidir de que manera realizar nuestras vidas, obviando estadisticas y tendencias economicas. ¿Jorge, Como manejaria el mercado a estos bobos idealistas?.
Publicar un comentario